domingo, 17 de mayo de 2015

BLOQUE 4

REDES SOCIALES 
Las redes sociales se están comenzando a incorporar en la educación de forma lenta aunque gracias a las ultimas aplicaciones surgidas de mayor valor e interés educativa se producido un despegue considerado de su uso.
las redes sociales son espacios de comunicación y colaboración en red de comunicación interpersonal en el entorno virtual creado como chat, foros, correo electrónico y pone al servicio a la comunicación interpersonal en el entorno virtual
FUNCION DE LAS REDES SOCIALES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
Permiten la comunicación entre alumnos y profesores de forma sencilla mas allá del horario lectivo
Por ejemplo: Con un Hastag se puede clasificar los tweets permitiendo a las estudiantes seguir de manera sencilla la información 
¿Que es un hashtag?
Es una tarjeta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tan rápido identifiquen la información.
¿Que es un tweet por su significado en inglés es parlotear es decir del sonido que emiten los pájaros 
Permiten organizar y gestionar recursos web hipertextuales  existentes en la red 
Los alumnos aprenden a sintetizar, ya que en twitter solo se puede utilizar 140 caracteres 
Permiten que los alumnos sigan a personas relacionadas con la educación, quienes pueden aprender.
Puede servir para recortar las tareas y trabajos de los estudiantes.
Permita mantener un debate sobre un tema determinado.
Sirve para informar y comunicarse con los padres de los alumnos de lo que ellos realizan durante clase e incluso sus notas
TIPOS DE REDES SOCIALES
Existen varios tipos que se clasifican de acuerdo al interés del usuario
PRINCIPIOS GENERALES DEL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES SOCIALES
¿QUE APRENDEMOS?
Habilidades sociales 
contenidos propios del ares de aprendizaje 
Estrategia de aprendizaje
¿COMO HAPRENDEMOS?
Colaborando
Realizando algo con sentido y significado para todos 
Reconociendo el valor de la colaboración
¿QUE PRETENDEMOS?
Aprender más y mejor 
Saber solucionar problemas en grupo  
Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos apropiados para hacerlo
ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LAS REDES SOCIALES 
En la educación el aprendizaje colaborativo adquiere una connotación especial debido al desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general, se quiere de una actitud positiva al momento de tratar con el público a través de la red 
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DE LAS ASIGNATURAS DEL CURRICULO, POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES 
Las tagnologuias pueden ser utilizadas como recurso complementario y de apoyo en sesiones de grupo en las que se utilice el método expositivo y en sesiones en las que se utilice el método expositivo y en sesiones  en las que se utilice el método expositivo

APRENDISAJE BASADO EN TAREAS

El aprendizaje basado en tareas consiste en la selección de tareas  orientales a la resolución de un problema real, las tareas serán progresivas, de tal manera que deberías ir resolviéndolas en función de las competencias, las tareas autenticas deben tener las siguientes características.
Tener relevancia en el mundo real.
Requerir una definición precisa de tareas.
Proporcionar la oportunidad a los alumnos de explorar las tareas.

PROYECTOS TELECOLAVORATIVOS

Estos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos en los que estés enfocado.
Posteriormente deberás elegir la estructura de la actividad, explorar el ejemplo de otros proyectos y experiencias en línea.
PROYECTOS ORIENTADOS A LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIOS INTERPERSONALES
En esta categoría se incluyen proyectos cuyo principal propósito es garantizar la comunicación entre diferentes agentes educativos
a)     Correspondencia entre amigos: se trata de utilizar  el correo electrónico o las recientes aplicaciones de mensajería.
b)     Aulas globales: el comtacto se realiza entre dos o mas grupos de clases distintas.
c)     Reuniones virtuales: esta modalidad consiste en acercar al aula recursos externos.
d)     Experiencias de tutoria entre iguales: recientemente están desarrollando procesos de tutoria que consiste en que o una compañera posea determinadas habilidades
e)     Encarnacion de personajes: consiste en comunicarte con personajes históricos, emblemáticos en el contexto real.

RECOPILACION Y ANALISIS DE INFORMACION

Esta categoría implica usar estrategias de acceso y búsqueda de informacion.
a)     Intercambio de informacion: es entendida como una actividad de investigación en tanto que requiere la recopilación de informacion inédita en internet
b)     Creación de bases de datos, o mas resientemente , creación colectiva del conocimiento a traves de las herramientas de la web 2.0- 3.0:esta actividad consiste en la utilización de las herramientas y servicios de expresión y publicación en red
c)     Publicaciones electrónicas: existen diversas herramientas para la creación de recursos de web como google site, exe-learning y sistemas dinámicos
d)     Minería de datos o análisis de bases de datos:implica acceder a fuentes en internet.
e)     Visitas virtuales de campo: la red te ofrece la posibilidad  de acercarte a muchos lugares ante la dificultad de hacer una visita real.

REDES SOCIALES (SEGUNDA PARTE)

Las redes sociales son parte de los habitos cotidianos de navegación de gran cantidad de estudiantes y usuarios.
Para muchos usuarios las redes sociales son el principal motivo para conectarse a internet.
¿ CUALES  SON LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES?

MALWARE

Acronimo en ingles de las palabras malrcious y software, es decir. Código malicioso.
Los virus, gusanos y troyanos son las variantes mas conocidas en este campo.

KOOBFACE

Este toyano se caracterizo en sus primeras campañas de propogacion por utilizar mensajes atractivos en redes sociales.

PHISHING

Consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, atraves de la falcificasion de un ente de confianza.

¿ COMO IDENTIFICAR UN SITIO DE PHISHING?

Es sencillo identificar un sitio web duplicado, aunque por lo general para llegar ahí, el la usuario ya debe haber sido victima de alguna técnica de ingeniería social.

ROBO DE INFORMACION

El robo de información en redes sociales se relacionan directamente con el robo de identidad uno de los delitos informáticos que ha crecido en los últimos años
INGENIERIA SOCIAL: Se busca el contacto directo con el usuario o victima.
INFORMACION POLITICA: Una mala configuración de las redes sociales puede permitir que información de índole personal este accesible mas alla de lo que el o la usuario desearía o le seria conveniente para su seguridad.

ACOSO Y MENORES DE EDAD

Existe una serie de amenazas que están enfocadas especialmente a los jóvenes que utilizan estos servicios: acoso, cyberbulling, grooming, sexting; son algunos de los riesgos a los que se ven expuestos al navegador por redes sociales.

FORMAS DE PROTECCION

Ante este escenario de amenazas, el uso de redes sociales puede parecer peligroso. No obstante si se siguen los consejos brindados a continuación en posible utilizarlas y contar con niveles de protección :
Se destacan como principales medidas
Utilizar tecnologías de seguridad
Configurar correctamente los usuarios en las redes sociales
Utilizar el protocolo https para la nevegacion
UTILIZAR TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD
La utilización de un software antivirus con capacidades proactivas de detección y con una base de firmas actualizadas es un componente fundamental para prevenior el malware que se propaga por las redes sociales.
CONFIGURAR LA PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Evitar que ninguna configuración de perfil este disponible de forma publica sin limitaciones.
Limitar el publico que observa las fotos donde el o la usuario fue etiquetado especialmente  si se trata de un niño o niña.
Evitar que las aplicaciones puedan acceder a infomacion personal o publicar en el muro.
EN FACEBOOK
Elegir la opción configuración de cuenta en el menú cuenta de la esquina superior derecha. Luego diríjase hacia la pestaña de seguridad de la cuenta y encontraras la posibilidad de optar por la navegación segura.
EN TWITTER
Ir a la configuración de la cuenta y marcar la casilla usar siempre https.
¿ COMO CONFIGURAR HTTPS EN FACEBOOK Y TWITTER?
Configurar la navegación por el protocolo https permite que todos los ataque relacionados a la intersepcion de información que viaja en texto claro legible a través de redes computadoras, sean controlados, con el protocolo https todos los datos todos los datos no solo el nombre de usuario y la contraseña viajaran cifrados y serán ilegibles para cualquier ataque en la red.
CONCLUSION

Sin lugar a dudas, las redes sociales son un valioso recurso para los internautas. No obstante, exiçsten en una serie de amenazas a las cuales se puede exponer el o la usuario durante la utilización de las mismas. Por ese motivo es recomendable no subestimar a los delincuentes informáticos y para ello ´se debe hacer un buen uso de herramientas tecnológicas.

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